Cuando era pequeña me preguntaba por qué los hombres habían inventado todo. No me sentía inferior a ninguno de ellos, entonces ¿cómo podía ser que todos los “grandes” inventos fueran producto de una mente masculina?

Crecí, y entendí que las mujeres no podían inventar nada, porque no las dejaban educarse, estudiar y mucho menos proponer soluciones, si llegaban a encontrarlas. Con el tiempo encontré que sí había mujeres que habían inventado cosas, pero que la historia a menudo silenciaba sus voces y pretendía invisibilizarlas. 

Grandes mujeres inventaron, lucharon y vencieron. Una de ellas, es Gloria Peña, líder de varios emprendimientos sociales en barrios carenciados del territorio de Mariano Ramos. Su historia es una historia de lucha frente a la opresión masculina, no sólo a un nivel doméstico, sino institucional.

Siendo madre muy joven, Gloria tuvo que dejar el bachiller para criar a sus hijos, se vio obligada a trabajar en estos emprendimientos cuidando otros niños, pero al ver las injusticias que allí sucedían decidió dejar a su marido (que no la dejaba estudiar), terminar su Bachillerato para pelear por los derechos de los que menos tienen. Su lucha dio frutos y ahora está nominada al premio Mujer Cafam 2016 .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *